martes, 24 de noviembre de 2009

Fronteras


Justo al borde entre el mar y la tierra, frontera de isla, de azul y tierra, una línea divide dos mundos, una linea que llega y se va, aparece y desaparece, pero siempre está. Frontera de vuelos, de oxígeno, de aire, de sal. Frontera de pieles y escamas, de pulmones y branquias, de pies y de aletas. Frontera que no divide, que une mundos, que invita, que traspasa y que te llama. La miras, la ves llegar, la traspasas y te vuelves.  La cruzas  mil veces y mil veces te devuelve. Siempre que no existan las palabras. 

Otras fronteras no invitan, no son el punto de unión, no requieren presencias. Son límites, vacíos, separaciones, espaldas, muros. Las palabras cambian de sonidos al borde mismo de la línea, de sonido y significado. Hacen falta documentos para traspasarlas, papeles con un sello que dicen quien eres, pasaportes los llaman. Y surgen las palabras, las que te dejan ir pero no volver, las que te acusan de pronunciar otras palabras, las que te defienden por haber pronunciado las palabras de las que te acusan, las que dicen la verdad de este lado y enfurecen a los del otro lado, las que saltan todas las fronteras y se convierten entonces en un "peligro" que revolotea por las conciencias de los que se encuentran encerrados, y en las de los que creen estar libres. Y las palabras derriban fronteras, y las burlan  y las sortean y juegan con ellas como niñas traviesas en el borde mismo del mar y la arena.

Pero... ¿y si la frontera se vuelve terca?, ¿y si de repente cambia, fluye como la del mar?, ¿y si un día alguien dice: ¡No!, no es esta tu casa, ni tu tierra, ni tu patio?

Alguien dijo un día: ¡Hasta aquí podrás llegar, no más acá!, y colocó la primera línea que dividió la tierra. Líneas que tienen vida propia, que cambian, que desaparecen y vuelven a aparecer un poco más allá. Líneas que alguien borra, que otros dibujan, que muchos custodian y algunos, se saltan. Hemos parcelado el planeta. Pero nos hemos dejado algunos fuera de cualquier sitio. ¿Dónde dormirá Aminattou, que sienta estar en su casa?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario